Empezaremos por el principio...

  • ¿Qué és el branding?

Puede caerse en el error de creer que el branding solo hace referencia a un logotipo, un nombre o unos colores corporativos. Va mucho más allá, además de todo eso, incluye la identidad de la marca, sus valores, el tono, las emociones y el mensaje que transmite… todo aquello intangible que la hace única y diferente al resto.

branding

  • ¿Por qué necesitas el branding para tu negocio?

No sólo las grandes marcas necesitan trabajar el branding sino cualquier empresa que quiera sobrevivir en un mercado altamente competitivo deberá reforzar su imagen.

Una estrategia de branding te indicará qué pasos debes dar en función del objetivo que quieras alcanzar (notoriedad de marca, lanzamiento de un producto nuevo, más visibilidad, etc.). Te ayudará a identificar a tus potenciales clientes y te acercará a ellos a través de diferentes acciones.

Antes de trabajar tu estrategia de branding, es necesario que realices un plan de marketing en el que se analice la marca en profundidad,su situación actual, su competencia, sus valores, su misión, las acciones a realizar, etc.

  • ¿Cómo desarrollar una estrategia de branding?

Estas son las claves para poder desarrollar una estrategia de branding correctamente.

1. Auditoría

El primer paso es realizar una auditoría de tu negocio para definir dónde te encuentras y cómo has llegado hasta ahí. 

2. Define el objetivo de la marca

Ahora que ya tenemos el punto de partida, es importante definir lo que pretendes lograr. Definir la misión, valor y el alcance de la marca, así como preguntarse cuál es el público al que te diriges y qué puedes ofrecer a tus clientes, son respustas que debes tener claras antes de empezar.

3. Crea una identidad

Elegir un buen nombre, diseñar el logo, los colores corporativos y tipografía, son elementos clave para construir una buena imagen de ella entre los potenciales clientes.

4. Diferenciarse de la competencia

¿Qué te hace diferente de tu competencia? Deberás analizar en profundidad a tu competencia y buscar características que te hagan diferente a tu competencia y te vinculen directamente con tu público objetivo.

5. Conseguir credibilidad y prestigio

Debes mantener el contacto directo con tus clientes. Diseñar la forma en la que te comunicarás con tu público, y en qué plataformas, transmitiendo emoción, para lograr la fidelidad de los clientes. Una buena comunicación genera transparencia y ésta a su vez implica confianza.

Principales beneficios de un buen branding

  • Resalta los valores de tu empresa

    Identificar tu marca con unos valores que aparecen en la mente del consumidor nada más pensar en ella es uno de los principales beneficios de construir un buen branding.

  • Genera confianza y aporta credibilidad

    La construcción de una marca es sumamente importante para que los consumidores finales, tu público objetivo o buyer personas, confíen en ella.

  • Permite diferenciarte de la competencia

    Entre tantas opciones, el branding ayuda a que tu cliente te elija como la mejor opción ante la gran competencia.

  • Fideliza a tus clientes

    Aquellos clientes que creen y confían en tu marca, son más fieles gracias al branding.

Así que tanto si estás emprendiendo algo nuevo, como si crees que tu negocio necesita un empujoncito, que tu marca no está llegando al tipo de público que creías... siempre puedes decidirte a poner en marcha una estrategia de branding.